LA MABO COMO EJEMPLO DE SEGURIDAD

La MABO como ejemplo en el Simposio sobre Seguridad celebrado en Valladolid

Valladolid acogió los días 10 y 11 de noviembre un simposio sobre seguridad organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Concluyó con el compromiso de seguir trabajando en temas de seguridad. Contó con la participación de más de 60 participantes provenientes de diversos lugares de España.

MESA DEBATE SEGURIDAD

Este punto tuvo una duración de hora y media donde se abordo la seguridad en las carreras de montaña vista desde diversos puntos de vista: FEDME, corredores, organizadores y de profesionales de la salud. Al finalizar la mesa debate se abrió el turno de preguntas a los allí asistentes.

Como ponentes disfrutamos de la presencia de Nuria Domínguez corredora de Montaña junto a David López, Xavier Sant i Vilella, Médico deportivo de la FEDME, Goio Larrañaga, responsable del Área Carreras por Montaña y el Director de la MABO Jorge Cabo.

Cada uno de los ponentes trato el tema de la seguridad desde el máximo respeto y dándo mucho protagonismo a este asunto dentro de las carreras de montaña.

En el caso de Jorge Cabo realizó una exposición sobre la seguridad en la Mabo y aspectos básicos de esta.

SEGURIDAD EN LA MABO

Los tres aspectos básicos en referencia a la organización de una carrera en general y de la MABO en particular son; 1 Pre-Carrera, 2 Carrera y 3 Post-Carrera.

1 Pre-Carrera

A este aspecto se le dio la máxima importancia, ya que es preparar todo lo relacionado con la seguridad de la prueba, para tener todos los posibles escenarios y actuaciones recogidas en un documento, para poder llevar a cabo de una manera clara y precisa el día de la Prueba: Plan de seguridad. Comunicaciones, bomberos, fuerzas del orden, sanitarios, voluntarios, cursos primeros auxilios para voluntarios, etc…

2 Carrera

El día de la carrera tenemos que aplicar todo lo preparado en el punto anterior, pre-carrera, de una manera ordenada y efectiva, atendiendo los posibles accidentes de la manera más eficiente dentro de nuestras posibilidades.

Aquí es cuando Jorge recalcó dos puntos muy importantes que resumen todo el trabajo de una organización en cuanto a seguridad:

- Hacer un recorrido lo más seguro posible y menos propenso a que los participantes puedan sufrir accidentes; buen marcaje, senderos limpios, avituallamientos estudiados y abundantes, gente organización por el recorrido, etc…

- Ante una emergencia/accidente, hay que realizar de la manera más clara y precisa dos actuaciones: Localizar perfectamente la posición del corredor (para el perfecto posicionamiento: geolocalización de todos los participantes=dinero=empresas y instituciones colaboradoras), llegar los servicios médicos y de rescate al participante de la manera más rápida y eficiente posible.

Jorge añadió la necesidad de tener instituciones públicas y privadas como colaboraciones en la carrera, ya que todo cuesta dinero, y muchas veces se tiene la solución pero no el dinero para poder obtenerla.

3 Post-Carrera

El Post carrera, el más olvidado de todos y muy importante. Algunos le llaman el corazoncito, el lado más humano. Debemos hacer un seguimiento de los participantes accidentados, desde visitarles hasta, llamadas telefónicas que muestren nuestro interesar por su estado de salud. Empatizar con el afectado y familiares.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones, la principal es fomentar la formación, la información y la prevención como claves para aumentar la seguridad. Los dos temas principales de las mesas redondas y comunicaciones que se expusieron se dividieron en la seguridad en las actividades con menores y en las carreras por montaña.

Así, en el primer bloque, se pretende buscar y potenciar conexiones entre la administración pública y órganos federativos, entidades y organizaciones juveniles y promover la toma de conciencia en seguridad entre asociaciones juveniles y clubes. También se quiere impulsar un sistema de gestión del riesgo para las actividades federativas, clubes y entidades juveniles. Por último, se debe concienciar a los medios de comunicación sobre este tema como difusores de la cultura de la seguridad.

Respecto al bloque de las carreras por montaña, los corredores deben ser conscientes de la importancia de la salud, de su preparación física y su formación para una mayor prevención; establecer unas líneas de formación en seguridad en el ámbito FEDME y que tenga su reflejo en los reglamentos federativos; promover el reconocimiento médico como una de las medidas de seguridad previa a las carreras; y establecer unos criterios objetivos como herramientas de valoración de la seguridad para árbitros y organizadores.

La visión personal de Jorge Cabo, la expone de la siguiente manera; ‘Está claro que las organizaciones se preocupan cada vez más por la seguridad de los participantes en las carreras de montaña. A su vez hay que profesionalizar ciertas funciones para un mayor control de las pruebas. Y por último, sería conveniente realizar un trabajo conjunto entre la Federación y las pruebas de montaña para consensuar un plan de actuación o de seguridad común que sirva de base para todas las pruebas’