"NOS PRODUCE UNA ALEGRÍA INMENSA"

Lluis Pallarés habla de la designación de la MABO como Campeonato de España

Como bien definió en su día el anterior responsable de Carreras por Montaña de la FEDME Goio Larrañaga, la MABO consta con una Dirección de Carrera bicéfala, y eso la hace especial. Hoy hablamos con una de esas dos cabezas pensantes de la prueba, Lluis Pallarès, quien comparte con Jorge Cabo la Dirección de Carrera.

¿Que significa ser Campeonato de España para la MABO?
El hecho de que la MABO haya sido seleccionada como sede del Campeonato de España de carreras por Montaña FEDME, nos produce una alegría inmensa ya que significa un premio a muchos años de Trabajo, constancia y sacrificio personal. Por otro lado, significa una responsabilidad muy grande hacia nosotros como organizadores. La FEDME ha confiado en el Club muntanyer la Pedrera para materializar este Campeonato, y esperamos estar a la altura de un evento de estas características.


El cambio de fecha para esta edición nos obliga a revisar el Plan de seguridad actual, reforzando el tema de avituallamiento y evacuaciones. No olvidemos que en el mes de junio, en Borriol se pueden registrar temperaturas altas, por lo que deberemos estar preparados.

En esta dualidad de alegría y responsabilidad aparece la ocasión de mostrar a todos los corredores de España nuestra localidad, nuestras montañas, nuestro terreno de juego, y porqué no, nuestra gente y costumbres.

Un Campeonato de mucha gente, ¿verdad Lluis?

Este Campeonato no es solo del club Muntanyer la pedrera, sino de todos sus socios, del gran número de voluntarios que colaboran cada año en la prueba, de los corredores que han  participado en nuestra prueba y han ayudado a promocionarla, de los patrocinadores y colaboradores que nos han apoyado y como no de las instituciones que han confiado en nosotros durante todos estos años. En este sentido, queremos agradecer a la Diputación de Castellón, Ajuntament de Borriol, Generalitat Valenciana y Ajuntament de la Pobla Tornesa la
confianza depositada en nuestro evento.

Para los voluntarios, corredores y socios les diría que tomen ese fin de semana como una fiesta, que nos ayuden con su presencia como lo han hecho cada año, y que disfruten de la misma manera que en cada edición, pero siendo conscientes que están viviendo una edición única que también existe gracias a ellos. En cierta manera la MABO es suya. Para las instituciones y patrocinadores, les agradecemos infinitamente su apoyo y les decimos que lo tomen como una oportunidad para dar a conocer al exterior nuestro pueblo y nuestra provincia. Se prevé que Borriol reciba alrededor de 6000 visitantes ese fin de semana, por lo que significa una buena ocasión para mostrar nuestra mejor cara.

Después de varios años de Copa en Línea llega el premio gordo de la FEDME. ¿Qué esperas de esta campeonato?

Voy a ser directo, creo que estamos en el mejor momento para organizar el mejor Campeonato de España de Carreras por Montaña de los últimos. Una carrera no es solo un recorrido bonito y unos premios en metálico suculentos…, hay mucho más, y creo que nosotros estamos en condiciones de ofrecerlo. Queremos que los participantes de la MABO, del primero al último, vuelvan a sus casas con una sonrisa en la cara, ha sido nuestra filosofía desde la primera edición y creo que no nos ha ido nada mal en general. Creo que la clave está en intentar cuidar hasta el último detalle, y para eso se necesita un gran equipo humano.

Después de todo esto, ¿Qué le queda por hacer a la MABO después de este campeonato?

En principio como organizadores, nuestro objetivo es organizar esta edición de la mejor manera que sabemos. Si te soy sincero, no hay sitio en nuestras mentes para futuras ediciones hasta que no termine la presente, creo que sería algo irresponsable por nuestra parte. Primero vamos a llevar a cabo la MABO 2018, y una vez finalice, haremos valoración de lo acontecido y decidiremos que pasa con la MABO 2019.

Hay que destacar que somos un club de montaña de 120 socios, por lo que todo el diseño y gestión de la prueba sale de nuestro tiempo libre, tiempo que robamos a nuestras familias y a  nuestras aficiones, teniendo que poner en muchas ocasiones dinero de nuestro bolsillo. No podemos decir donde estaremos en 2019, pero si las condiciones articulares lo hacen posible seguiremos dando guerra.

No creo que la MABO haya tocado techo con el Campeonato de España, considero que con un respaldo económico mayor, la prueba contiene los ingredientes necesarios para dar el salto a la competición internacional. En este sentido tenemos antecedentes albergando las EMM Series en 2015 y 2016, y el Skyrunning National Championship de la ISF en 2017, así que no podemos descartar nada, aunque como te he dicho vamos a centrarnos en la edición de 2018.